lunes, 23 de enero de 2012

DISAPPEARS - Lux (2010)

Debut de los de Chicago, casi media hora de estructuras experimentales tal como su sello Kranky Records,  llevándonos a la densidad de sus ambientes,  en una mixtura de caminos conocidos que concluyen en algo que suena tan abstracto como diferente. El minimalismo está ahi, la pesadez de los climas, el estruendo de infinidad de pedales  y las voces casi recitadas. Música oscura y afilada, de peso pero disfrutable, un gran descubrimiento haber llegado a ellos y mucho de eso tuvo que ver la juventud sónica, aunque Steve Shelley nada tuvo que ver en esta Lux.
http://www.mediafire.com/?9r849f5l21ep6e9

DINOSAUR JR. - Bug (1988)

Tercer disco y último de la formación original de la banda del genial J.Mascis, el guitarrista más influyente junto a Thurston Moore del rock alternativo. El que también junto a Pixies creó las melodías transformadas en furia años antes que el grunge explotara. Poderosos acordes al borde del feedback, distorsiones varias e imprevisibles armonías detrás de rabiosos solos, donde el noise cobra mayor fuerza al contrastarse con la voz cansina de Mascis, dejando este trabajo como un paradigma del rock de guitarras.


WHITE NOISE SOUND - White noise sound (2010)

El sexteto galés tributa todas sus influencias en estas nueve canciones y sale más que bien parado.
El sonido hipnótico de las guitarras psicodélicas nunca pierde vigencia y aqui están los de Swansea para demostrarlo, los muros de sonido están impregnados de My Bloody Valentine, Jesus and the Mary Chain y Spaceman 3 -Pete Kember produjo este trabajo- con pulsaciones de aperturas electrónicas y susurrando el canto sobre un rock espacial, que tiene como fuerza principal la capacidad de arrastrar al oyente en su atmósfera hasta el final, en canciones que tienen en su mayoría una duración más allá de lo convencional.

miércoles, 18 de enero de 2012

THE UNDERGROUND YOUTH - Delirium (2011)

La inmediatez de Internet y el fácil acceso al equipamiento de grabación produjo no solo un gran cambio en la industria musical sino un equilibrio y a su vez un abanico de nuevas posibilidades creativas. La obsesión de Craig Dyer por crear canciones iba más allá que ser parte del mercado sónico, tal es así que en 3 años de vida su banda haya grabado cinco larga duración y unos cuantos EP, presentados en redes sociales y distribuidos gratuitamente en la red. En los caminos envenenados de los hermanos Reid y The Raveonettes, se cruzan lo onírico y lo espacial por lo cadencioso de una tarde gris
http://www.mediafire.com/?c1sgmn48h7hwjcm



LOVE & ROCKETS - Earth, sun, moon (1987)

Audaz experimento del trío de Northampton, sorprendiendo al público que los seguía desde su oscura época de Bauhaus y desprendiéndose finalmente de esa sombra del pasado que cargaba su propia luz. Disco que irradia claridad desde su tapa al sonido final, con excelentes arreglos de melodías creadas a partir de guitarras acústicas que se cruzan con lugares para la distorsión. Y cada track es una perla de un collar que se adelanta en el tiempo, recorriendo varias dimensiones sonoras que se apoyan en una lírica existencialista. De lo mejor de los 80
http://www.mediafire.com/?wlrs44g2h8oaggp


domingo, 8 de enero de 2012

GOD IS AN ASTRONAUT - Age of the Fifth Sun (2010)

Una década en la que el trío irlandés nos despide sus hechizos sónicos, bien recibidos por cierto por nuestros oídos, aunque reconociendo que llevó un tiempo acostumbrarse a la mecánica instrumental.
Descifrar una canción por sus climas y lo que genera en nuestro cerebro en contrapartida al estribillo que cantan todos no es fácil, fue la sorpresa que generó el post rock en sus comienzos y su distanciamiento con el gran público, algo que parece superado -no en mi país, llegando tarde a las cosas habitualmente-.
GIAA son músicos que a partir de una idea hacen fluir emociones en un estudio de grabación y el todo final suena melancólico, opresivo y en ciertos momentos apocalíptico pero a su vez de una belleza singular, transportándonos en ese trance a millones de fotografías personales.
Dios es un astronauta? todo es posible...

DEAD BOYS - Young, loud and snotty (1977)

Cuando Cheetah Chrome y Johnny Blitz se distanciaron en común acuerdo con David Thomas de los Rockets from the tombs, decidieron llevar a los Dead Boys no sólo su actitud sino algunas canciones de su autoría, luego convertidos en himnos del punk neoyorquino.
Influenciados por el sonido de los Stooges desde siempre decidieron dejar su Cleveland para instalarse en una Nueva York que hervía de nuevos sonidos y que concentraba su furia en el CBGB.
Sobran las palabras para describir la música del debut de estos desalmados del rock, con un Stiv Bators en su plenitud escénica y que engloba en el mensaje el más puro rechazo a lo establecido, donde el no future más agresivo se sale de cauce y deja joyas como Sonic Reducer, What love is, Ain´t nothin´ to do...
Un clásico de la historia del rock.

JAIME SIN TIERRA - El avión ya se estrelló y yo sigo volando (1998)

La banda se instaló en un campo de Chascomús con su 8 canales y registró en poco más de una semana las canciones que por esa época venía haciendo en vivo. Sin mentalizarse en un trabajo de producción previo ni posterior, ese material de vuelta a Buenos Aires se convierte en un sorprendente debut. 
Lo Fi de calidad, por momentos contenidos en sus climas de tristeza, por momentos explotando en vitalidad, siempre inmersos en historias cotidianas y en recurrentes viajes, apartándose de los caminos previsibles que el rock argentino nos tenía acostumbrado. 
A pesar de estar ausentes de la escena desde hace unos cuantos años, estas doce canciones son parte de las semillas que germinaron no solo en sus siguientes grandes trabajos como Autochocador o Tren, sino en el sonido del under porteño actual. "Quería simplificar la producción hasta el ridículo, hacer un disco que fuera el antidisco en cuanto al proceso creativo." Nicolás Kramer


domingo, 1 de enero de 2012

SLEEP PARTY PEOPLE - Sleep party people (2010)

"Somos cinco conejos en el escenario con un piano, tres teclados, un bajo, una guitarra, tambores, un montón de ordenadores y pedales y cuatro de nosotros cantando". Así define Brian Batz a sus Sleep Party People, proyecto unipersonal de este danés que nos introduce en su universo de sorprendentes  y extravagantes paredes de melodías sónicas, inspiradas en el dream pop de Cocteau Twins, el shoegaze y hasta en el minimalismo de Erik Satie, de los cuales reconoce su fanatismo. 

Momentos de guitarras acústicas mimetizándose con samplers, de espacios para destacar el piano, de cajas de ritmos y voces distorsionadas, creando un todo hipnótico y único, que hasta Batz nos da la receta para llegar a eso:
  "Sé valiente, cree en ti mismo, no dejes que nadie te diga que es imposible y que no eres lo suficientemente bueno. Eso no es cierto. Con la energía positiva que tienes puedes ir muy lejos y tal vez llegar al Dorado que siempre has soñado. Y tratar a los demás como quieres que te traten"

ATARI TEENAGE RIOT - Is this hyperreal? (2011)

El punk no muere, no el verdadero. A pesar de que lo reinventen como estilo, como moda, algo que mayormente nos desagrada,  no podemos dejar pasar su idea de cuestionar la autoridad, ser anti-moda, anticonformista y por sobre todas las cosas político, y en esto último la última voz la están llevando International Noise Conspiracy y los alemanes liderados por Alec Empire.
Si ATR, porque vuelven después de más de una década de abandonarnos, de dejarnos a la deriva en la década Bush, sin que nadie en el ambiente musical enfrentara sus tropelías.

Y vuelve el activismo, el antifascismo y el digital hardcore a enfrentar la amnesia cultural que Empire asegura nos tiene paralizados y lo compara con la llegada de Hitler al poder:
"Lo que se ve ahora en la escena musical es que la gente va con el rebaño, para que pueda ser popular y no se sientan abandonados. Ese es el tipo de actitud que existía en Alemania antes de que Hitler fuera elegido. Esta sensación de inseguridad, el alto desempleo. Hubo una crisis financiera en el momento y la gente eran como ovejas tratando de encontrar a alguien que los guiara. La gente entiende que peligra sus vidas. No es que Hitler haya secuestrado el país y luego se volvió malo. La mayoría de los alemanes lo eligieron y lo apoyaron y todavía veo algunas personas dentro de ese pensamiento actualmente".
Bienvenidos de nuevo al ruedo, se extrañaban
http://www.mediafire.com/?qdrh81c4x67jgap

ELECTRIC PRESIDENT - Sleep Well (2008)

Conmover con canciones pareciera que no va de la mano del virtuosismo sino que reúne un elemento más honesto y sutil: el de la simpleza. De nada sirve un gran sonido, un instrumentista genial, si cuando escuchamos el resultado no despierta sensaciones en nuestro cuerpo. 
El buen uso de la computadora agregándole capas al sonido de una canción y especialmente a la melodía, para nada quita la relación humana a la música, al contrario la amplifica hacia otros planos auditivos, algo que los dogmáticos de la música no llegan a comprender.

A Ben Cooper nada de eso le importa, para el es una búsqueda introducir binarios en una canción, pero humanizarlos de tal forma que no recordemos de donde provienen, algo que muy bien saben hacer sus camaradas de The Postal Service.
El final es adictivo y coherente, escondiéndose de las luces y llevándonos a ambientes como si estuviéramos como bien lo dice el título, durmiendo bien 

THE DRUMS - The Drums (2010)

El misterio hace que dos personas abandonen sus agrupaciones de cierto éxito para cambiar sus sintetizadores por guitarras e instalarse en una habitación para sin saber tocarlas, grabar un disco que para la mayoría de los blog independientes fue de lo mejor del 2010.
Let´s go surfing -con el chiflido más conocido después del de Young Folks- los llevó sin proponérselo a las radios, con un sonido que recuerda al surf pop de antaño -simpleza, reverb, estribillo fácil, coros- y guiños que recuerdan al Morrisey de los 80. 
Single tras single creció la ola y aunque se les pueda llegar a odiar por tanto éxito rápido, le doy chance de futuras escuchas a estos tracks que superan los de Portamento, su último disco.

TURBONEGRO - Apocalypse dudes (1998)

Los 90 rompían el prejuicio del pensar que lo nórdico equivale a frío, un conglomerado de bandas salía a luz y a base de conocidos riffs señalaron en el mapa musical, aqui estoy yo.
Y nada, que puedo decir de este disco que sin temor a mentir es el que escuché más veces en el pasado año, y que me acompaña asiduamente en una de mis hobbies para sacar todo el power, porque después de la introducción de The age of Pamparius es todo adrenalina hasta el final.

Un homenaje al rock salvaje y al punk original, el sonido de acordes de Ramones y un Euroboy sublime, sexualidad que desborda esos cliches que los Levi´s boy se han adueñado desde hace tiempo, queridos y admirados en todo el mundo por unas cuantas generaciones que disfrutaron sus discos y  su vivo energético.
Are you ready?...