En los últimos días recibí algunos mensajes de la gente de Blogger sobre quejas de la DMCA, organismo que regula el derecho de autor en los Estados Unidos. Quedé bastante sorprendido cuando mi blog lo comencé hace un par de meses y tiene solo 500 visitas, y esto no lo hago ni para ganar dinero, ni para figurar en los ranking de visitas de Blogger, ni para ser catalogado como el mejor blog, es solo la música que escucho y quiero compartir no solo con amigos sino con gente que se acerque a este sitio.
Y la verdad que no entendí -porque en realidad no son muy claros al respecto- cual era lo delictivo: si la portada del disco, si el enlace de rapidshare, si el video de youtube o no sé, el usar el nombre de un artista con mayúscula en el título de un post quizá o será algo del pequeño comentario. I don´t know.
Y acá nombro 3 empresas: rapidshare, youtube, blogger, porque en realidad yo bajo discos de blogs, los subo a rapidshare, pongo enlaces a videos de youtube y posteo en Blogger. No es eso lo que promueven esas empresas, que es lo ilegal, lo que hago yo o lo que promueven ellos? Pero claro el usuario siempre pierde bajo la presión que sienten ellos por otras empresas "amigas" si hablamos de competencia económica.
Bueno no molesto más porque esto es un blog de música, pero a continuación posteo lo que les mandé de contestación a la gente de Blogger:
Agradezco la comunicación pero siendo ustedes una multinacional tan prestigiosa, seria y reconocida, no tienen un equipo que envíe las notificaciones en el idioma de su usuario de Blogger?
Me han llegado 2 notificaciones, una sobre un post sobre el último disco de Devendra Banhart y otra sobre un post del Loveless de My Bloody Valentine. Se me explica que me van a llegar notificaciones a mi correo electrónico, que en este caso se dió con el de Banhart pero no con el de My Bloody Valentine, por lo que resta seriedad a sus comunicaciones.
Entonces me pregunto, uno que intenta hacer un blog de música para mis amigos, siendo casi un homenaje a esos músicos que hacen arte con mayúsculas y que a veces no son tan conocidos por el gran público, por qué me molestan grandes multinacionales, como si le estuviera robando miles de dólares?
Vivo en Uruguay y te podré decir que esos discos no los encuentro por aquí y no tengo el dinero suficiente para pagarlos porque vivo en un país pobre, donde tenemos otras urgencias antes que comprar discos a 50 dolares. Y además quizá esos artistas nunca vengan por esta parte del planeta.
Recibo una notificación porque posteo el Loveless de My Bloody Valentine, disco del año 91, un clásico de la música y que todo el mundo tiene, me notifican como si el disco salió ayer, como si le quitara ganancias frescas a esa multinacional y hace 18 años que salió al mercado.
Es de no creer el afán codicioso de estas empresas, que si tanto se basan en argumentos legales, me imagino que más de un incumplimiento legal tienen en su vida diaria y yo no me voy a molestar en averiguar el trabajo sucio que hacen, bastante ingenuo sería.
Es por eso que a partir de ahora este blog está en la duda de cambiar su metodología con los artistas mainstream, cambiar de nombre, irse a otro lugar donde me deje bloguear tranquilo o quizá a un servidor que defienda a su usuario de atropellos codiciosos.
El tiempo dirá...