martes, 29 de diciembre de 2009

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - The Pains Of Being Pure At Heart (2009)


La Gran Manzana es insaciable en demostrar que en materia de arte tiene que ser la que todo lo ilumine, porque si no lo inventa, lo recrea. Y esta banda de difícil nombre para recordar, es un reflejo de esto último, donde desde el vamos encontramos, sin pensarlo mucho, quienes son sus referencias: los hermanos Reid, The Pastels y Kevin Shields.
 De todas maneras este cuarteto se las ingenia en hacer bien los deberes, sin ser pretenciosos, para debutar en poco más de media hora, con ese pop adolescente que nos traslada en la máquina del tiempo unos cuantos años.
http://rapidshare.com/files/326254998/TPOBPAH_-_TPOBPAH.rar


THE ANTLERS - Hospice (2009)

Este es el universo denso y doloroso del de Brooklyn, que le llevó año y medio crearlo en su imaginario, a causa de las relaciones destructivas con su pareja. Y los relatos son paralelos a su realidad: el dolor de la despedida. En este caso ficticio su novia está muriendo de cáncer y todo gira a la palabra adiós, escrita con la carne, los huesos, la sangre y los nervios.
 Cada una de las 10 canciones es nombrada con una sola palabra, así de simple, escondiendo en su interior la complejidad del guión y aproximaciones musicales que van del shoegaze hasta Arcade Fire, llevando cada una de ellas el nexo con la siguiente.
Compuesto en su dormitorio, grabado con su Pro Tools y aparentemente un lugar común en toda reseña de este 2009, "Había salido de una situación extraña, y me costó mucho tiempo entender por qué fue tan perjudicial para mí. Hospice fue el resultado de la necesidad de expresar todo eso de forma comprensible" Peter Silberman.
http://www.mediafire.com/?0qi5e6p4n65hnpm

lunes, 28 de diciembre de 2009

THE POSTAL SERVICE - Give up (2003)


Si el azar hizo conocer de manera insólita a Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab For Cutie), más sorprendente es que ambos crearan uno de los principales discos de esta década a través del correo convencional. Y que tiene de diferente Give up a los demás? Simplemente la cohesión perfecta entre el hombre y la máquina, es la banda sonora de un futuro que no podríamos predecir, sin estridencias ni golpes de efecto, casi susurrando sobre sonidos electrónicos convertidos en melodía.
Las refe-ve-rencias a viejos videojuegos no implican que esta joyita atemporal mire hacia adelante y nunca deje lugar al aburrimiento, mientras esperamos como ansiadamente lo hace Sub Pop -es su disco más vendido después de Nirvana- que en el trayecto Seattle-Los Ángeles se estén gestando cosas interesantes.



domingo, 20 de diciembre de 2009

CANYONSOFSTATIC - The Disappearance (2008)

Otra banda más de post-rock por conocer. El cuarteto de Winconsin debuta con este disco que nos lleva al mar de instrumentación épica que pregona el género, donde queda claro que aquí el sonido es el lenguaje.
A falta de palabras las texturas orquestales nos invitan a crear nuestras propias metáforas y aunque sea difícil sumergirse en ese espacio a la primer escucha, los caminos se van abriendo a medida que nos llegan los trazos emocionales de cada canción.
Canyonsofstatic son el matrimonio Ross Severson en guitarra y la tecladista Aggie Severson, más el bajista Chris Biertzer y el baterista Nathan Gaffney.

POLYSICS - Now is the time (2005)

Hayashi creó hace más de diez años su versión japonesa de Devo y esa parodia creció tanto que hoy todo el mundo toma a Polysics en serio y no como una pandilla de freaks retro. Inconfundible su apariencia -lentes y overoles de propia marca- y sonidos que funden la imaginería nipona -el mundo informático de última generación con el manga, el extremismo kamikaze y lo bizarro, los ojos en occidente- a partir de sintetizadores, vocoders, guitarras y voces de locura.
Si hay algo que sorprende en ellos es el directo, no solo por la técnica cero error -perfeccionistas al máximo- sino por la conjunción de un show energético y divertido que seguramente hará mover el esqueleto hasta del más escéptico espectador.
Ahora es el tiempo...de conocerlos.

SINATRAS - Subibaja (2006)

Interesante debut de la banda uruguaya -ni parientes de Frank ni de aquellos holandeses- que según sus propias palabras se definen como "una mezcla armónica de grunge, indie rock y brit pop". Llegados a la escena under desde el 2004, intentaron crecer aferrados a sus influencias, mezclándolo en un todo que deja un sabor a sonar distinto, en un subibaja de tempos, distorsiones, e intensidades vocales. Un catálogo de referencias exprimido al máximo pero que choca como siempre en este país de espacios reducidos con la posibilidad de seguir haciendo cosas, ya sea por falta de estímulos o por inconsistencia de los propios músicos. Ojalá que to be continued...


THE THERMALS - The body, the blood, the machine (2006)

Los de Portland (Oregon) crean su disco más ruidoso y punk, con letras ácidas sobre una América decadente sumida en un régimen cristiano-fascista mezcla de Jesús y Hitler. Producido por Brendan Canty -batería de Fugazi- para Sub Pop, el dúo -Hutch Harris, Cathy Foster- nos brindan esa energía adolescente, rápida y divertida, más ambiciosos en sonido y narrativa si lo comparamos con su dos primeros trabajos. "Dobla tus rodillas, inclina la cabeza, guarda a tus bebés, aqui está el futuro" abre el disco, para seguir con tracks que van de resonancias grunge a  algunas baladas en la mixtura punk, pop, eléctrica que The Thermals tienen grabada a fuego en su música.
 http://www.mediafire.com/?hg94sbywctcppbb

sábado, 19 de diciembre de 2009

JESUS & THE MARY CHAIN - Automatic (1989)

Tercer disco de los hermanos Reid en las antípodas del ruidoso y seminal Psychocandy, pero con ese sabor agridulce de melodías y distorsión aún presente. Apoyados por una base rítmica sintetizada -pionera para una banda de rock en esa época- los rebeldes escoceses daban más de lo que muy bien sabían  hacer: grandes canciones a partir de simples acordes.
Para los fans que se quedaron en su primer época este disco es un paso en falso, pero aunque su música se fue "amansando" con el tiempo, solo ellos se atrevieron en los 90 a mostrar su descontento con el mercado musical gritando a los cuatro vientos "Yo odio el rocanrol", evidenciando la esencia de lo que siempre fueron: revoltosos, impuntuales, irónicos, arrogantes...y geniales.


domingo, 13 de diciembre de 2009

MODEST MOUSE - The lonesome crowded west (1997)


En los últimos años parecería que la suerte gira en torno a la banda que no se cansa de sacar material ya sea en larga duración o formato EP. La llegada de Johnny Mar hace unos años le dió a Isaac Brock un aliado para cohesionar su música, y mal no le fue, porque sorpresivamente llegaron al primer lugar de Bilboard, algo inaudito en una banda independiente.
La obra en cuestión está lejos del presente, pero no para ello quitamos trascendencia, es más, The lonesome crowded west (Up Records) es sin duda considerado su mayor gloria y donde mejor se funde su ecléctico estilo.
De la tranquilidad de lo melódico a la furia y de nuevo a la calma, y así sucesivamente, algo muy de Frank Black y Pavement.
http://rapidshare.com/files/319944160/MM_-_TLCW.rar


sábado, 12 de diciembre de 2009

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - Triángulo de amor bizarro (2007)

En apenas 33 minutos los de La Coruña ratifican el por qué son considerados como la nueva-buena banda de la escena indie española. Salidos de una canción de New Order, sin remordimientos citan a Stereolab y My Bloody Valentine como influencias, sacando la rítmica percusiva de aquella canción y el muro de distorsión de los segundos nombrados, como lo hacen los actuales A place to bury strangers.
Pero a estos gallegos les sobra independencia e imaginación compositiva, creando un universo hipnótico y distinto al igual que sus letras. Habrá que seguirles el rastro y "portaos bien, hijos de puta, Jesús os mira desde las alturas".
http://www.mediafire.com/?hw5d40qiktrbn4w

LOS CHICOS ELÉCTRICOS - Los Chicos Eléctricos (1992)

El lado más salvaje y maldito del underground de estas latitudes, admiradores de toda banda sucia, ruidosa y desprolija que se les pasara por la cabeza (Stooges, Dead Boys, Mudhoney), se ubicaron en el lugar políticamente incorrecto del rock montevideano para sacar toda su adrenalina que expulsaban en un directo lleno de furia y excesos.
 Y este es su crudo primer casette para Perro Andaluz, solo 10 horas fueron suficientes para que en un portaestudio de 4 canales grabaran en vivo todo ese arsenal de alocada energía, igual al que supieron darnos en casi una década y que viéndolo a la distancia se extraña mucho, demasiado.

http://www.mediafire.com/?ynl7065my6yo2nb

sábado, 5 de diciembre de 2009

VIC CHESNUTT - At the cut (2009)

Es increíble que el nombre Vic Chesnutt sea tan olvidado para unos o desconocido para otros, cuando este hombre lleva una discografía bastante extensa e interesante desde los años 80. Contrastando con su aparente fragilidad, potencia con canciones desgarradoras el folklore que siempre nos sacude, como es el caso de la visceral Coward, que abre el disco en cuestión. Amigo y respetado por tantos músicos reconocidos, es increíble que sepamos más de él por la huella de sus colaboraciones, que de sus trabajos como este At the Cut, de lo mejor de este año que tan rápido ya se nos va.

domingo, 29 de noviembre de 2009

MOGWAI - Mr. Beast (2006)

Visitar una reseña crítica sobre lo registrado por estos escoceses como escuchar lo que hacen, implica adentrarse en variadas lecturas, porque su camino musical aunque se lo tenga ya conocido siempre sorprende por esa continua rebeldía de deslindarse del mundo convencional rock, y más aún de no ser complacientes hasta con sus propios fans.
 En la riqueza instrumental está la clave para disfrutarlos, en esas atmósferas y cambios de ritmos que promueven  que una seguidilla de imágenes giren en nuestro cerebro y fabriquen su propia película. Más accesibles pero sin perder su furia, las guitarras traspasan al piano el protagonismo para que lleve el hilo conductor de muchas de las canciones, en un trabajo que se ubica en el pelotón de avanzada del arte musical de esta década.

ROAD RASH - Soundtrack (1994)



Tuve problemas con mi computadora y no tuve más remedio que volver a mi vieja Celeron por unos días donde tenía instalado este juegazo de golpe y porrazo, persecuciones y mucha velocidad. Adrenalínico y adictivo como su banda sonora que busqué toda mi vida y nunca encontré, entonces me tomé el trabajo de extractar esas canciones, cambiarles el formato, arreglarlas en un editor de audio y darles el orden que a mi más me gustaba.
Una joyita nostálgica con bandas grunge y no tanto como Soundgarden, Therapy?, Paw, Hammerbox, Monster Magnet y Swervedriver.


jueves, 19 de noviembre de 2009

NO ME VOY A DAR POR VENCIDO

En los últimos días recibí algunos mensajes de la gente de Blogger sobre quejas de la DMCA, organismo que regula el derecho de autor en los Estados Unidos. Quedé bastante sorprendido cuando mi blog lo comencé hace un par de meses y tiene solo 500 visitas, y esto no lo hago ni para ganar dinero, ni para figurar en los ranking de visitas de Blogger, ni para ser catalogado como el mejor blog, es solo la música que escucho y quiero compartir no solo con amigos sino con gente que se acerque a este sitio.

Y la verdad que no entendí -porque en realidad no son muy claros al respecto- cual era lo delictivo: si la portada del disco, si el enlace de rapidshare, si el video de youtube o no sé, el usar el nombre de un artista con mayúscula en el título de un post quizá o será algo del pequeño comentario. I don´t know.

Y acá nombro 3 empresas: rapidshare, youtube, blogger, porque en realidad yo bajo discos de blogs, los subo a rapidshare, pongo enlaces a videos de youtube y posteo en Blogger. No es eso lo que promueven esas empresas, que es lo ilegal, lo que hago yo o lo que promueven ellos? Pero claro el usuario siempre pierde bajo la presión que sienten ellos por otras empresas "amigas" si hablamos de competencia económica.

Bueno no molesto más porque esto es un blog de música, pero a continuación posteo lo que les mandé de contestación a la gente de Blogger:

Agradezco la comunicación pero siendo ustedes una multinacional tan prestigiosa, seria y reconocida, no tienen un equipo que envíe las notificaciones en el idioma de su usuario de Blogger?

Me han llegado 2 notificaciones, una sobre un post sobre el último disco de Devendra Banhart y otra sobre un post del Loveless de My Bloody Valentine. Se me explica que me van a llegar notificaciones a mi correo electrónico, que en este caso se dió con el de Banhart pero no con el de My Bloody Valentine, por lo que resta seriedad a sus comunicaciones.

Entonces me pregunto, uno que intenta hacer un blog de música para mis amigos, siendo casi un homenaje a esos músicos que hacen arte con mayúsculas y que a veces no son tan conocidos por el gran público, por qué me molestan grandes multinacionales, como si le estuviera robando miles de dólares?

Vivo en Uruguay y te podré decir que esos discos no los encuentro por aquí y no tengo el dinero suficiente para pagarlos porque vivo en un país pobre, donde tenemos otras urgencias antes que comprar discos a 50 dolares. Y además quizá esos artistas nunca vengan por esta parte del planeta.

Recibo una notificación porque posteo el Loveless de My Bloody Valentine, disco del año 91, un clásico de la música y que todo el mundo tiene, me notifican como si el disco salió ayer, como si le quitara ganancias frescas a esa multinacional y hace 18 años que salió al mercado.

Es de no creer el afán codicioso de estas empresas, que si tanto se basan en argumentos legales, me imagino que más de un incumplimiento legal tienen en su vida diaria y yo no me voy a molestar en averiguar el trabajo sucio que hacen, bastante ingenuo sería.

Es por eso que a partir de ahora este blog está en la duda de cambiar su metodología con los artistas mainstream, cambiar de nombre, irse a otro lugar donde me deje bloguear tranquilo o quizá a un servidor que defienda a su usuario de atropellos codiciosos.

El tiempo dirá...

domingo, 15 de noviembre de 2009

SPARKLEHORSE - It´s a wonderful life (2001)

Mark Linkous se ha tomado su tiempo para registrar la música, la minuciosa complejidad -hacer discos lo-fi no es fácil- de cada una de las obras de este multintrumentista implica que en su famoso estudio vintage llamado Static King cada melodía se convierta en un experimento.
En este caso tuvo a otro ratón de estudio acompañándolo como Dave Fridmann -Mercury Rev- más otros músicos y productores como PJ Harvey, Scott Minor, Sol Seppy, John Parish, Nina Persson -The Cardigans-, Bob Rupe -Cracker-, Adrian Utley -Portishead- y  Tom Waits.
Tempos bajo y melancólicos para una poesía surrealista y espinosa.

NEUTRAL MILK HOTEL - In the aeroplane over the sea (1998)

La historia de la banda fue la de su líder Jeff Mangum, y el misterio de su abandono musical tempranamente es el que le da esa aureola mítica a Neutral Milk Hotel y en especial a este disco, joya de la música independiente.
La vida de Ana Frank y el dolor de la II Guerra Mundial es el hilo conductor literario de la mayoría de las canciones, llenas de bellas oscuridades que de tan opresivas se convierten en momentos musicales liberadores, como lo hacían los Violent Femmes antes y Arcade Fire hoy.

SWERVEDRIVER - Mezcal head (1993)

A estos ingleses de Oxford los descubrí ya disueltos por el juego Road Rash, es que en esta parte del mundo a principios de los 90 la información era más bien escasa y la música que escuchábamos la proponía MTV y algunos radios locales que se decantaban más por el sonido Manchester que por el shoegaze por ejemplo. Todavía fueron bendecidos con la más mala suerte de la década pasada, porque si en conjunto representaban algo poderoso, los continuos cambios de integración y sello discográfico, más su lírica de velocidad y carretera, el poco apoyo del público y carátulas horribles como la de este disco hicieron de ellos una banda subestimada.
En Mezcal Head, su segundo y mejor trabajo,  Swervedriver propone el muro de guitarras y melodías shoegazing más la distorsión grunge, convirtiéndose en la mezcla perfecta de esos estilos, con canciones ya clásicas como "Duel" o "Last Train to Satansville".

domingo, 25 de octubre de 2009

DARK NIGHT OF THE SOUL (2009)


Al productor Danger Mouse -Brian Burton- lo persigue EMI desde que se propuso editar The Grey Album en el 2004, y no le perdona que se uniera a activistas musicales para coordinar bajar el disco en todas las páginas amigas el 24 de febrero de ese mismo año. Era como el primer grito de libertad multitudianario del usuario de a pie contra las discográficas.
Dark night of the soul -homenaje a San Juan de la Cruz- es el proyecto multimedia del citado productor junto a Mark Linkous -Sparklehorse-, David Lynch y músicos invitados que prestan su voz entre los que encontramos a Frank Black, Iggy Pop, Suzanne Vega, The Flaming Lips, James Mercer, Julian Casablancas entre otros.
Para no tener una confrontación millonaria con EMI, se lanza un paquete con el libro de 100 páginas de fotos de Lynch y un disco virgen para en él grabar lo que anda recorriendo por Internet, algo que te ofrece este blog y hay que apurarse porque las águilas de las discográficas están rastreando.

 
 

3 PECADOS - Liu y las dificultades graves en el aprendizaje (2008)

El duó guitarra-batería nos asombra nuevamente con su Liu..., continuación de Pesadillas para niños y travestis dadaístas (2007), personaje que vuelve ya mujer al universo de Pau O´Bianchi, y éste ofreciendo grandes dosis de lugares, situaciones y sonidos que aunque se serenaron con respecto a su trabajo anterior -algo tendrá que ver Ezequiel Rivero integrante de Amelia y productor del disco- nos siguen sorprendiendo, con canciones que esta vez se identifican por un número y que se pueden bajar de su original web.
Cinco discos en dos años es algo tan exótico que salvando la distancia equipara a Pau con el inquieto genio de Spencer Krug.


BUILT TO SPILL - There is no enemy (2009)


Doug Martsch encontró el camino musical de la mano de su honestidad, sin avergonzarse de sus influencias y  mostrándonos ese perfil bajo, gran culpable de que todavía sigan en pie. Los de Idaho traducen su renacimiento en sus dos últimos y grandes trabajos -de lo mejor de la banda junto a Perfect from now on-, con los clásicos toques guitarreros viscerales a lo Neil Young y esa literatura expresionista que en estos últimos tres años se extrañaba tanto. Es que Martsch no soporta el tedio de la grabación -aunque últimamente lo haga en su casa-, es un músico en vivo y es lo que disfruta, al igual que escribir y eso se nota. Pero más vale tarde que nunca para uno de los discos del 2009.
http://rapidshare.com/files/297509489/BTS.zip


sábado, 24 de octubre de 2009

VELVET UNDERGROUND & NICO - Velvet Underground & Nico (1967)


Cuarenta y tres años pasaron de la grabación de esta revolucionaria obra de arte, y sin temor a decirlo, la más influyente dentro de la música desde los años sesenta a la actualidad, provocadora en todo sentido, desde su  portada, pasando por la música, las letras y el entorno que rodeaba a la banda.
Intentaron -y lo lograron- desnudar una parte de la historia del arte norteamericano hablando por vez primera del sexo y las drogas en todas sus dimensiones. El universo sonoro y poético del dúo Cale-Reed, le dió a la Factory la banda de sonido que pudiera ambientar su locura, pero son las generaciones posteriores las que  irán descubriendo de a poco los signos escondidos de este clásico.


sábado, 17 de octubre de 2009

THE SHINS - Oh inverted world (2001)


 Como escribir sobre un mundo dado vuelta, como ser imparcial en algo que no se te despega después de la primera escucha. The Shins me llegó en el momento justo, después de estar decepcionado y semi peleado con la aldea rock, aburrido de tanta producción y pirotecnia, que de tan repetitivo a algunos le cuesta darse cuenta de cuantos años tienen.
James Mercer no inventa nada nuevo pero trata de redescubrir la simpleza hecha canción, cada nota en su lugar, cada melodía en el momento justo, donde se filtran detrás de ellas esos sonidos hipnóticos como salidos de un vieja película sci fi, y que bueno es poder llegar a ese entramado de instrumentos que se forma cuando se escucha a cada uno por separado. Atemporal por donde se lo mire, es que la perfección no representa un solo número.



LA HERMANA MENOR - Todos estos cables rojos (2007)

Dentro del universo de Tussi Dematteis podemos encontrar tantas historias que un libro o dos discos en este caso no llegarán nunca a definirlo. Sobreviviente de los 80, creó en la década pasada parte de la historia underground montevideana que desembocaba en un lugar no tan común: Juntacadáveres. Allí con otros camaradas se aventuraron a desnudar la influencia que tenían de sus héroes para darle una tonalidad actual, lo que hacía por vez primera al rock uruguayo contemporáneo a lo que sonaba en el mundo.
Quizá su irregular bohemia nunca le permitió hacer crecer su proyecto que recién 15 años después, al igual que Buenos Muchachos, hizo convencer a un público más amplio del mensaje de su música. Poesía o prosa cercana y urbana, cóctel músical despojado y nervioso. La mejor hermana menor que nació en esta parte del planeta.


viernes, 16 de octubre de 2009

FRANK BLACK - Teenager of the year (1994)


Y finalizando con esta trilogía de 1994, Charles Michael Kittridge Thompson IV alias Frank Black decidió terminar sus Pixies y comenzar a pleno su carrera solista. Sin respiro, 22 joyas forman este collar que nos hacen gozar de un adelantado sin ataduras, transformando su nerviosimo en espontaneidad, acompañado de su amigo Joey Santiago en algunos tracks. Lo mas diversos estilos y esos cambios de énfasis marca de la casa, evolucionando de la monotonía a la explosión, hacen de este un disco único y rozando lo clásico.



LOS PLANETAS - Super 8 (1994)


 Hace 15 años estos granadinos daban su versión de indie español por vez primera. Y aunque en su momento parecía una contradicción que ficharan por una multinacional, no significó que perdieran la libertad compositiva, todo lo contrario, se convirtieron en icono de una generación. Los acercamientos a J.Mascis son más que evidentes, pero no por eso le quita trascendencia a este disco iniciático y fermental, con grandes canciones repletas de guitarras y desamor juvenil. El tiempo demostró que no estaban tan equivocados...



PAVEMENT - Crooked Rain, Crooked Rain (1994)


Independientes con todas las letras, se atrevieron a ir contra la corriente de sus contemporáneos, concibiendo un estilo propio alejado de la estridencia y el glamour del rock mainstream. Lo-fi refinado siguiendo el camino iniciado por REM, Pixies y la Velvet, con acidez en sus textos y un sonido controlado que busca la perfección en sus canciones. Crooked Rain... es el inicio -si lo comparamos con el caótico aunque excepcional debut- de su gloria en el mundo indie y la confirmación de Malkmus como uno de los grandes compositores de los años 90.



sábado, 10 de octubre de 2009

EL COLUMPIO ASESINO - El columpio asesino (2003)


Debut de estos vascos difíciles de etiquetar -por suerte- y que puntúan alto gracias a la originalidad de su música, alejada de fórmulas fáciles y lugares comunes. Algunos guiños a sus influencias y hasta se atreven a versionar el "Vamos" de los Pixies, pero eso no implica que todo lo que brindan deje de sonar actual, porque desde el sampleo inteligente al laberinto de letras y hasta las guitarras controladas que no permiten desbocar cada track todo roza la perfección.
La grandiosa "Lehiotik" y la instrumental "La muerte de un trompetista", solo ellas merecen revisitar de vez en cuando este disco y estar atentos de lo que hagan a futuro los de Pamplona.


EDITORS - In this light and on this evening (2009)


 El continuo anuncio del giro de su música que daban los integrantes de la banda de Birmingham, era como abrir el paraguas ante sus seguidores para que se prepararan al cambio. Y el cambio es real, la electrónica toma el control de la atmósfera y aquellos que esperábamos algo parecido a Munich o a An end has a start difícil que lo encontremos. Mucho sintetizador de los años 80 -Papillon nos recuerda demasiado a Depeche Mode- parece un despropósito, pero como siempre pasa con Editors, las primeras lecturas nos confunden, habrá que prestarle un poco más de atención.


ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO - Día de los muertos (2008)



Esto es lo que los platenses piensan del futuro más inmediato en este EP y que mejor que su propia definición del final de los tiempos: "Sintoniza, amigo mío, tu ritmo con el ritmo de la naturaleza y la galaxia. El mató a un policía motorizado celebra y canta, en armonía con el universo, canciones para esperar el fin de todo, para entrar en una nueva era: La era de la luz. Ten cuidado, amigo mío, porque todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización fallarán, y el caos reinará. Se producirá el gran colapso de todas las redes. El sol derretirá los satélites y perderemos la comunicación. Con Día de los muertos el final de la trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y la muerte ha llegado. Entonces, amigo mío, tendrás que optar entre desaparecer o evolucionar hacia una nueva era de integración con el cosmos".


SUNSET RUBDOWN - Dragonslayer (2009)

Spencer Krug parece que nunca está satisfecho y tiene la necesidad de plasmar sus ideas lo antes posible. Quince trabajos en 7 años con todas sus  bandas - Frog Eyes, Wolf Parade, Fifht of Seven, Swan Lake y Sunset Rubdown - seguramente lo transforman en el canadiense más prolífico de este siglo.
Sunset Rubdown tiene todos los condimentos del rock canadiense que aterrizó en el mercado musical hace un tiempo: honestidad y simple complejidad, escondiendo en su trasfondo cambios de dirección, instrumentación, barroquismo, letras intrincadas y sorpresa. Quizá pequen de sobrarles un par de minutos a cada canción pero seguramente sea parte del todo en la estructura artística que nos quieren mostrar.

viernes, 9 de octubre de 2009

SONIC YOUTH - The Eternal (2009)




Décimo sexto disco -primero para Matador- de una banda que no parece envejecer, y aunque siga manejando la fórmula de su laboratorio sónico , bien querría un debutante hacer un trabajo como The Eternal.
Paralelismos con Dirty y buenas canciones con lo que ya sabemos: de la sensualidad a la crudeza, de la distorsión a las melodías, sería demasiado pedirles que sigan experimentando más de lo que ya lo han hecho y sería bastante poco no quererlos escuchar una vez más.


domingo, 4 de octubre de 2009

ASOBI SEKSU - Citrus (2006)


Segundo disco de estos habitantes de la gran manzana en donde batallan un muro sónico -a lo My Bloody Valentine- y la voz de un ángel -Yuki Chikudate-. Citrus (2006) llegó a destiempo a mis oídos, pero no por ello le quito trascendencia a uno de los mejores discos que últimamente escuché.
Grandes canciones como New Years, Thursday y Red Sea  -hay que tener agallas para escucharla con auriculares y a buen volumen-, interesante banda e inquietante mujer.

sábado, 3 de octubre de 2009

JULIAN PLENTI - Julian Plenti...is Skyscraper (2009)


Dos nombres para una misma voz, dos nombres para sonidos distanciados.
Cuando el pasado te condena es difícil escapar de él, si Julian Plenti es el alter ego anterior a Paul Banks, es a éste último que lo conocemos mejor, y mientras esperamos el nuevo disco de Interpol para el año que viene, su frontman se vuelve a llamar como antes, para escarbar en sus demonios internos.
Y no es un paso en falso, sin ser brillante es el formato canción que saca a relucir lo escondido del disco, desde la claridad simple de los tempos bajos hasta la fuerza de estribillos que se van adhiriendo a mi cabeza, Plenti o Banks bienvenido seas.
http://www.mediafire.com/?ohgx2do00wv


A PLACE TO BURY STRANGERS - Exploding head (2009)

Nuevo disco del trío de ruidosos neoyorkinos que nuevamente intentan explotarnos la cabeza con sus radicales efectos y acoples. Aprovechando la resurrección del shoegaze nos invitan en 43 minutos a poner a prueba nuestros oídos a la arremetida del contraste de sufrimiento y placer sonoro.
Mucho de los ochenta, mucho de los hermanos Reid, mucho noise en versión 2009.
http://www.mediafire.com/?tl0vfo8c5jty7cy


GALLOS HUMANOS - Animaladas nocturnas (1994)


Después de su alejamiento de Los Estómagos, Fabián Hernández intentó continuar la oscuridad que conocía agregándole la poesía maldita de Marcelo Márquez, dando forma a lo más vanguardista -si hablamos de música- del rock uruguayo de los años 90.
Emparentados con la estética expresionista de principios de siglo pasado, sorprendieron a un público que se enfrentaba a algo desconocido, la antipostura convertida en postura misma. Animaladas nocturnas (1994) es el testamento que nos dejaron los hoy llamados 4 Golpes.
http://www.mediafire.com/?1mfshc1mmmjsllf


viernes, 2 de octubre de 2009


Hace tanto que estaba por salir en esta aventura, pero el tiempo no se acomodaba en su vaivén, así que fue más fácil esperar que tirar todo a la borda en un segundo.
Alentado por viejos camaradas de siempre y por otros que siempre me preguntaban que estaba pasando por mi mundo, me obligué a mi mismo a ponerme la meta de crear este blog, donde no encontrarás lo que pasa por mi vida, si por mis oídos. Que más da, más de lo mismo.